Presentación

Maestría en Filosofía

La Maestría en Filosofía de la Universidad de Caldas es el único programa de Postgrado en Filosofía que se ofrece en el eje cafetero, y aunque hay dos programas en política y en ética, hay que señalar que estos sólo constituyen una de nuestras líneas de investigación. Además todas las líneas están fortalecidas con actividades de investigación y proyección que permiten hacer difusión de la labor académica desarrollada al interior del programa.

En general, gran parte del objeto de estudio de este programa lo constituyen las herramientas conceptuales, las habilidades del pensamiento y las actitudes necesarias para llevar a cabo la investigación filosófica.

En la línea de Filosofía Moral y Política en particular, el objeto de estudio está constituido por los problemas normativos relacionados con la vida práctica. Podría decirse que la pregunta central de esta área de estudio es la cuestión de cómo debemos vivir, individual y colectivamente. Así entendida, la filosofía política es una subdivisión de la ética: es aquella variante que se ocupa de problemas de moralidad social. En el estudio de los distintos problemas y teorías, se analizan algunos aspectos de la realidad colombiana.

La línea de Filosofía del lenguaje está determinada por dos tendencias contemporáneas: la filosofía analítica y la filosofía hermenéutica. La primera se centra, por un lado, en el estudio de las teorías del significado lingüístico explicada en términos de las condiciones de verdad de las proposiciones; y de otro lado, pone el énfasis en el estudio del lenguaje ordinario, de los actos de habla, y en los distintos propósitos para los cuales usamos el lenguaje y la teoría de la argumentación. La segunda se centra en una concepción ontológica del lenguaje, estudia el giro lingüístico en el que el lenguaje ya no es una herramienta para referirse al mundo, sino que es en el lenguaje donde el mundo acontece.

La línea de Estética y Filosofía del Arte tiene el propósito de adentrarse en el estudio tanto de problemas tradicionales surgidos desde los inicios de la filosofía como los son las preguntas por la belleza, la representación, la mimesis, el simbolismo, entre otros asuntos derivados del arte que han sido tratados a lo largo de la tradición filosófica. Asimismo se centra en la comprensión de manifestaciones artísticas contemporáneas, que no sólo rompen con los cánones establecidos, sino que dan lugar a nuevas propuestas filosóficas.

Finalmente, la línea de Epistemología y Filosofía de la Ciencia tiene como objeto de estudio la teoría del conocimiento en general (i.e., la definición del conocimiento, las teorías de la justificación, los métodos y los límites del conocimiento humano), así como los problemas filosóficos que plantea el caso especial del conocimiento científico.

  1.  Desarrollar en los estudiantes la capacidad para interpretar adecuadamente textos filosóficos.
  2.  Introducir a los estudiantes en los problemas fundamentales de las áreas de la filosofía relativas a la línea de investigación a la cual están vinculados (Estética y  Filosofía del Arte, Filosofía Moral y Política, Filosofía del Lenguaje y Epistemología y Filosofía de la Ciencia), con énfasis en las tendencias teóricas contemporáneas, arraigadas en la tradición filosófica.
  3.  Desarrollar las habilidades necesarias para aplicar el estilo filosófico de pensamiento a los problemas conceptuales propios de las disciplinas de formación de los estudiantes, así como a los problemas que plantea la realidad nacional y mundial.

Dado que la Maestría en Filosofía es de carácter investigativo, la metodología básica empleada es la de los seminarios de estilo alemán, con la cual se busca propiciar una participación activa de profesores y estudiantes en el proceso de esclarecimiento, apropiación y construcción del conocimiento. Por esta misma razón, con la realización de la tesis se busca que los estudiantes profundicen su formación investigativa, para lo cual es de gran importancia el cultivo de la lectura y la escritura comprensiva y crítica.

Como consecuencia de lo anterior, se espera que al finalizar sus estudios en esta maestría, el estudiante esté en capacidad de comprender textos filosóficos, identificar y formular con precisión un problema filosófico, escribir textos de manera ordenada y coherente, encontrar y manejar la bibliografía relevante, ofrecer un punto de vista original sobre un problema filosófico, aplicar el estilo de pensamiento filosófico al análisis de problemas provenientes de otras disciplinas y, finalmente, desarrollar por sí mismo el aprendizaje que se requiere para enfrentarse a temas o problemas filosóficos no vistos con anterioridad.